. restaurante El Cueto
Nuevo edificio para restaurante en Santurde de Rioja
El restaurante El Cueto se encuentra en Santurde de Rioja, entre Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, en la La Rioja. El encargo requería intervenir en varias fases, para poder adaptarse a las posibilidades de inversión del promotor. La propuesta estratégica pasa por plantear 3 fases realistas, teniendo en cuenta las limitaciones económicas y el crecimiento orgánico del propio negocio, permitiendo así sucesivas ampliaciones según éste se asiente. La obra ejecutada corresponde a la primera fase de esta estrategia de actuación.
El Cueto se crea como un lugar de encuentro singular: un restaurante, una terraza y un jardín que conforman un pequeño oasis donde poder tomar algo y charlar en familia o con amigos; un rincón en el que disfrutar de la cocina de Ibai Maza, cenar relajadamente y tomar unas copas en una atmósfera única que pueda atraer a todo tipo de públicos. El desarrollo del proyecto lleva a cuestionarse sobre el arquetipo de la “casa de comidas”, buscando replicarlo desde sus lógicas intrínsecas como tipología, más allá del formalismo, desde una óptica contemporánea. Para ello, se trabaja con una estructura de muros de fábrica y cubierta de madera. La planta se resuelve de manera clara en un volumen cuadrado, a dos aguas, aprovechando la altura de la misma para alojar a un lado un altillo para usos auxiliares, y permitiendo al otro futuras ampliaciones continuando el faldón de la cubierta. Establecidas las reglas, se busca depurar lo material a lo esencial, con la estructura de madera y los elementos de uso (mobiliario, equipos, etc.) como protagonistas.
El jardín que rodea el restaurante es un elemento fundamental en el proyecto. Al atravesar la entrada, los jardines y la terraza sirven de antesala al bar. De frente, la visual de la barra del bar, dando la bienvenida. Mirando a la izquierda se puede ver el porche, concebido como soleada zona de tapeo conectada con los jardines.
La zona pública del restaurante se sitúa orientada a sur, abriéndose de par en par a los jardines en los meses más cálidos. En invierno, con las ventanas cerradas y los vidrios de gran altura, se permite el paso de los rayos de sol hasta la zona de barra, temperando y dando vida al interior.
La pérgola, diseñada en dos niveles, permite a las plantas trepadoras generar una cobertura vegetal llena de flores; mientras el nivel superior sirve para un toldo que aporta un extra de sombra, y protección en los días lluviosos.
Los materiales empleados (madera, fábrica cerámica, revocos de cal, piedra de la zona, etc.) son cálidos y naturales, buscando conseguir un ambiente acogedor. Se trata de buscar en la esencia de lo tradicional y rural característicos de la zona la posibilidad de articular un lenguaje contemporáneo.
Los verdaderos protagonistas del espacio, en este entorno sosegado y neutro, son los propios usuarios y el producto. Este ambiente tranquilo, casi austero, pone el foco en lo verdaderamente importante: la buena comida, el vino, y el hecho de disfrutarlos en compañía.
Situación: Santurde de Rioja, La Rioja Proyecto: 2020-2021 Construcción: 2022-2023 Sup. construida: 402 m2 Autores: OCAMICA TUDANCA arquitectos: Iñigo Ocamica Berbois + Iñigo Tudanca Acedo