




















. casa de vacaciones Esther y Jose Luis
Reforma interior de casa de vacaciones
En el caso de esta intervención nos encontramos con la vivienda de vacaciones de un matrimonio donde ha veraneado toda la vida con sus hijos. Los propietarios nos indican que les gustaría mantener la sensación de que han partido de la ciudad para llegar a su pueblo, que la atmósfera les transmita cierto cambio con respecto a la ciudad y que también sea acorde al entorno. Quieren ‘darle una vuelta en general’ y repensar los elementos de los que ya disponen tales como muebles, mesa de comer… asesoramiento para la iluminación… etc. A pesar del reducido tamaño, esta vivienda se llena de familiares que pasan varias noches, es por eso importante que las soluciones sean especialmente prácticas y funcionales.
Se plantea una intervención ‘táctica’ en diferentes puntos: cocina + baño al completo y arreglar el resto de la casa; pavimentos, pintar, iluminación, mesa de centro, repensar los muebles preexistentes de madera para poder reaprovecharlos, vallado exterior, etc.
Se abordan los cuartos húmedos que se encuentran contiguos (cocina + baño) como un elemento unitario. Se realiza un mueble que pueda contener dos puertas correderas que ayuden a liberar el espacio de uso en estas dos estancias tan justas de espacio. Se saca la lavadora del baño para poder ganar espacio. El mueble de madera alberga el frigorífico por un lado y la lavadora con su almacenaje por el otro. En caso de que las estancias estén cerrada, los vidrios superiores permiten el paso de luz y además nos dejan conocer si la estancia se encuentra en uso.
Los muebles de la familia, de madera y comprados en un mercadillo de Nájera, además de cumplir su función y ser de madera natural enteriza, les han cogido cierto cariño. Aclaramos el aspecto de madera muy oscura que tenían. Se desmonta la parte superior del mueble de la televisión, para que pueda liberarse el espacio de salón; se lijan para pintarlos en diferentes áreas y rebarnizan en las zonas de madera vista.
Situación: Haro, La Rioja Proyecto: 2022-2023 Construcción: 2023 Sup. construida: 40 m2 (interiores) + 150 m2 (exteriores) Autores: OCAMICA TUDANCA arquitectos: Iñigo Ocamica Berbois + Iñigo Tudanca Acedo