tudancaacedo arquitectura

. putzuzulo

Intervención efímera en el parque Cristina Enea

Esta intervención se enmarca dentro de la edición BLOOM II dentro del ámbito de la Bienal Internacional de Euskadi de Arquitectura. El lugar de actuación se encuentra en el área superior del parque de Cristina Enea, en Donostia-San Sebastián.

La propuesta es un sencillo juego de reflejos, que busca fundirse en el paisaje del parque generando nuevas visuales para el visitante. Las piezas tratan de reflexionar sobre el acto de mirar, y sobre cómo nuestras inter- venciones median en la relación entre nosotros y el entorno.

Como si de tres láminas líquidas se tratara, estas “gotas” realizadas en acero inoxidable pulido se insertan bajo las copas de los árboles y en el césped de la campa circular superior, siguiendo su geometría, para abrir nuevas ventanas que permitan convertir lo cotidiano –el observar la copa de un árbol recortado en el cielo– en un acto simbólico. El objetivo del artefacto es generar extrañeza, interés, curiosidad… fundiendo los bordes entre el arriba y el abajo, para tratar de poner en valor el propio entorno sobre el que se interviene.

La presencia de una permanencia de la anterior edición de BLOOM, la gran piedra arenisca LOLO de Estudio Primo ha transformado el entorno de la campa de césped sobre la que se asienta. Como forma de evidenciar la interdependencia entre la intervención y su entorno, se altera la forma natural horizontal de la última de las piezas, plegándose para acomodarse a esta pequeña variación en el entorno.

Situación: Parque de Cristina Enea, Donostia – San Sebastián Proyecto: 2023 Construcción: 2023 Sup. de ámbito de intervención: 80 m2 Autores: OCAMICA TUDANCA arquitectos: Iñigo Ocamica Berbois + Iñigo Tudanca Acedo